5 pasos para reinventarte en comunicación

No hace mucho, una amiga periodista se lamentaba de haber estudiado comunicación. Me decía que con esto de las tecnologías, el periodismo como carrera estaba en decadencia. Ella, una excelente reportera y entrevistadora, contaba que cada vez le costaba más meter su pauta o que sus publicaciones sean tenidas en cuenta por los medios, o por el público, debido a la gran cantidad de información y contenidos que a diario se comparten por todos los medios.

Como dije en un post anterior, trabajar o emprender en comunicación no es tarea fácil. Pero, aunque comparto por una parte la opinión de mi amiga, desde un punto de vista creativo, pienso que el periodismo y la comunicación están en su mejor momento, y siempre que se tenga la visión y la capacidad para reinventarse a través de las posibilidades que brindan las tecnologias y los nuevos modos de hacer negocios, estamos frente a una gran oportunidad.

Capacitarte siempre es buena opción, sin embargo, hay cosas que puedes hacer por ti misma. Cansada de pagar seudocursos que sólo venden humo , lo ideal es que aprendas algunas técnicas por tu cuenta.

Entonces, aquí van 5 pasos que debes seguir para reinventarte y completar el post anterior sobre cómo darle valor a tu profesión de comunicación, que nadie te cuenta cuando haces la carrera, ni la cantidad de cursos posteriores a ella.

1- El concepto
Si hay un tema que te apasiona y quieres posicionarte como una experta en un tema, por ejemplo comunicación ambiental, entonces lee, investiga y escribe sobre ello. Participa en grupos de trabajo, sé mentora de tesis de investigación o docente de una clase en la universidad, abre un blog con contenidos relacionados. No hace falta que consigas un trabajo en eso para ganar experiencia, sé tu misma tu puesto de trabajo, preparando los contenidos, diseñando un minicurso, un ebook, o una presentación, y compártelo con tus contactos y con los perfiles que coincidan con tus temas de especialización. O si prefieres trabajar con otros, ingresa a un mooc, o sé voluntaria de una ong, o de una institución que sea experta en los temas que te importan.

2- La forma
Aprende a contar historias. Una tendencia que vino para quedarse es el marketing de contenidos y con él, la técnica de contar buenas historias, el storytelling. Como siempre digo, escribir se aprende escribiendo. Y contar historias, se aprende contándolas. Intenta diferentes técnicas y estilo de escritura, sé la «cuentacuentos» oficial de las reuniones con colegas, observa a tu alrededor, mira a las personas actuar, mira fotos viejas, renueva el closet, lee libros. Cada experiencia vital y cada objeto, puede convertirse en la punta del ovillo desde donde contar una historia relacionada con esa experiencia y con ese objeto. Ten siempre una libreta de anotaciones y a partir de allí escribe como sea y cuanto sea. Ya llegará el momento en que las palabras te salgan a borbotones.

3- Los medios 2.0
Sí, está bien, todos tenemos Facebook, Twitter, algunos hasta un blog de Blogger, pero cuánto sabemos de herramientas de gestión de contenidos? Aprender a ser un «ninja» de los contenidos, se aprende haciendo y leyendo. Luego, investigando a los que lo saben hacer, comprando sus ebooks, o sus cursos online, puede ser de gran ayuda. Especialízate en tu tema y luego, aprende a gestionar el contenido a nivel de web 2.0. Puedes empezar por WordPress. Es una plataforma amigable, fácil e intuitiva y tiene gran potencial y funcionalidades que a medida que avances en tus conocimientos te va a ayudar a gestionar contenido de mejor calidad. Para gestionar el contenido de tus redes, prueba con Hootsuite. Tienen una versión gratuita y te permite gestionar todo tu contenido en redes sociales desde un mismo tablero online.

4- La eficacia
Medir, corregir, medir, evaluar: Medir, ¿para qué medir? Eso es lo que me decían algunos colegas en el pasado. Lo cierto es que un jefe que tuve sólo quería saber si al mes que yo trabajara con ellos, ellos venderían el doble. 😛 Lo primero que hice fue trabajar con métricas. Siempre he trabajado con indicadores y con objetivos. Por un lado, no prometes nada que no puedas cumplir, por el otro, demuestras el impacto de las acciones de tu trabajo. Y lo más importante, te permite corregir, probar y adaptar la estrategia. Yo utilizo Google Analytic para todos mis proyectos web, pero si no te apañas, puedes tomar un curso presencial u online. Te sugiero te fijes quienes son agencias certificadas de google. En este post te lo detallo mejor.

5- El acceso:
Aprende a gestionar la información en internet y en tu entorno, y a buscar lo que realmente vale la pena. Aprender a gestionar la gran cantidad de datos para darles un uso eficiente puede ser una solución a muchos problemas, además de saber dónde buscar, qué buscar y estar al tanto de las últimas tendencias e innovaciones. Sabemos que internet es nuestra base de datos principal, pero no la única.

IMPORTANTE: Si vamos a nutrirnos de las últimas tendencias para mejorar nuestro servicio, como lo expliqué en su día en este post, una de las mejores cosas que puedes hacer es buscar en inglés. La mayor parte de la innovación en comunicación y tecnología, así como noticias y negocios interesantes están en ese idioma. Si tu inglés no es bueno, ya es tiempo de aprender inglés como sea que te resulte. Pero si no tienes tiempo o dinero suficiente, puedes utilizar internet y aprender en alguna comunidad online, como @poliglota o puedes encontrar una en tu ciudad a través de meetup, donde puedes ir y conversar en inglés, a la vez que conocer gente nueva.

Ten en cuenta que cada uno de estos puntos da para hablar largo y tendido, pero la idea de este post es orientarte a que elijas por cuál empezar a andar. Seguiré investigando y mostrando algunas tendencias y técnicas que puedes probar de cada una de estas recomendaciones y eso será por supuesto, en próximos post.

La idea es reinventarse, innovar o morir. Bueno de esto último no estoy muy segura.

Mucha suerte en lo que emprendas!

Publicado por

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.

6 comentarios en «5 pasos para reinventarte en comunicación»

  1. Interesante entrada.

    Sucede que muchos comunicadores olvidaron la importancia de las nuevas tecnologías y todo el aporte que brindan para el desempeño de la profesión. Incluso, hay quienes todavía ven el periodismo digital, como una amenaza, sin permitirse notar que no es sino una herramienta poderosa para hacer cada día mejor periodismo. Brinda la oportunidad de disponer de un increíble mar de recursos que no sólo facilitan el trabajo, sino que permiten llegar a más personas y crecer como profesionales.
    No basta con ser periodista y estar en un medio, hay que destacar, y para ello, es preciso adaptarse a los cambios y reinventarse.

    1. Hola Diang! A veces me parece extraño que así sea, estoy totalmente de acuerdo contigo que el periodismo digital no es una tendencia opuesta al clásico periodismo sino una herramienta poderosa que facilita nuestro trabajo y nos ayuda, como bien dices, a llegar más y mejor. Hay que reinventar la forma de comunicar, sin desechar las bases, pero integrando las nuevas tendencias. Gracias por tu aporte! Un saludo

Deja una respuesta