5 Tips para enredar a gente en tu proyecto

LA HISTORIA

Estaba buscando información para unirme a un grupo de trabajo compartido sobre innovación y emprendimiento, cuando de pronto me encontré con un famoso evento que se iba desarrollar por primera vez en la ciudad donde vivo. Un evento que además de resultarme interesante por su temática (tecnología, innovación, etc.) me venía genial para conocer gente de la industria y aprender de otras experiencias.

Enseguida me puse a buscar en redes el perfil de los organizadores cuando de pronto encuentro en su twitter que difundían el lanzamiento y además informaban que estaban a mil trabajando para estar listos, y que iban a necesitar mucha ayuda. Fue entonces cuando pensé que sería provechoso ofrecerme a ayudar en lo que pueda, porque lo importante era que este evento se hiciera aquí y poder estar con el día a día del lanzamiento me parecía una oportunidad única para participar desde dentro.

Escribí a las personas que ellos mismos anunciaban para contactarse. Y mi sorpresa no podía ser más cuando recibí de respuesta un gracias, te esperamos en el evento, y nada más. Ok, eso ya lo sé, pero te escribí para otra cosa, qué hay acerca de mi ofrecimiento. Bueno en una segunda insistencia, siendo muy directa con la persona, no le quedó más remedio que decirme, no gracias, estamos «a full» pero ya tenemos casi todo listo. (En qué quedamos, no era que iban a necesitar mucha ayuda y que contactara con…?)

¿Qué clase de persona, grupo, empresa o emprendimiento lanza una convocatoria de ese tipo, te indica dónde y a quién escribir, y luego te responde como si fuera una máquina, con evasivas, sin decirte no o si y luego, al final te dice que no?

¿Qué clase de persona rechaza una ayuda de ese tipo? De verdad, odio los estados mentirosos.

Hay tantas sutilezas no contrastadas en esto de las redes sociales, que parece que ya no importa ni siquiera cómo lo haces, bien o mal, pues lo que importa es cómo te relacionas. Ya no importa cómo escribes, si haces SEO o no, si gestionas redes sociales, al final de todo, siempre primará las relaciones. Pero nadie parece darse cuenta. O sí, pero esos son los que mejor lo logran.

¿Parece raro creer que hay gente que trabaja diferente? La economía ha cambiado, la tecnología ha ampliado los espacios de interacción, y con ello, los modos de trabajar de las personas; los cuales tienen que ir evolucionando hacia las nuevas maneras de producir, crear, abastecer, innovar. Se trata de abrir nuestra mente, de compartir recursos, de intercambiar conocimientos, de dejarse inspirar por otros y por todo.

La tecnología y el uso de las redes sociales facilita este proceso, en la medida que sigamos ciertas pautas y tengamos en cuenta algunos tips y sugerencias para mejorar nuestro trabajo en ese campo.

MI APORTE DE ESTE APRENDIZAJE

A continuación te sugiero 5 tips que te ayudarán a conseguir personas que se «enreden» con tu proyecto o lanzamiento, o al menos lo que no debes hacer para lograr espantarla 😉

1. Aprende a trabajar de un modo diferente. Brinda soluciones, ayuda a otros, no pienses en ganar una competencia, piensa en ganar-ganar. Cuando pienses en soluciones, piensa en frases redactadas para ayudar a otros. Escríbelas y hazlas parte de tus objetivos.

2. Compartiendo recursos, conocimientos, tiempo, talento e información no pierdes nada, créeme sólo ganarás recompensas, y te ahorras muchos otros recursos que de otro modo tienes que buscar por tu cuenta y quizá pagar por ellos más caros de lo que deberías. Haz una lista de los recursos que puedes intercambiar, buscar de otros colegas, o aprender en eventos o tutoriales. Y sal allí a buscar colaboración. No digo que no debes pagar por lo que se deba pagar con dinero, pero créeme, hay mucha gente dispuesta a intercambiar experiencia, a ayudar a otros a cambio de otros aprendizajes o a participar en tus iniciativas desde el lugar que a ellos les interese y a ti pueda servirte.

3. Usa las redes sociales de un modo responsable, ponlas a trabajar para ti, no trabajes para ellas. Eso significa que no escribas cosas sólo por escribir, no generes una expectativa que no cumplirás, o informes situaciones que no ocurrirán.

4. Un lanzamiento puede ser una oportunidad ganada o perdida. Tú decides cómo quieres que resulte. Lo ideal sería que aproveches el entusiasmo de las personas que se ofrecen a ayudar, a estar; crea situaciones y espacios para producir engagement, y luego busca la manera de mantener el vínculo. Si no vas a dar feedback, entonces no te molestes en proponer que te contacten. Elemental.

5. Crea redes de trabajo, redes de contacto, redes de voluntario, redes de entusiastas…lo que se te ocurra, pero contagia y enreda a la gente en tus proyectos. Logra adhesiones a tu causa, genera una estrategia para cada tipo de público. Las oportunidades de colaboración e intercambio son infinitas y siempre pueden sorprenderte. Por otro lado, de esas redes pueden salir tus colaboradores, tus empleados, tus socios, tus partners, te ahorras mucha energía en buscarlos y contactarlos, los mejores encuentros se logran compartiendo momentos. Aunque seas una empresa, procura ser una empresa que socializa.

Por último, prueba hacerlo en la vida real, no todo tiene que ser en redes sociales. ¿O sí?

Si te ha parecido útil estos consejos, comparte y/o agrega otros más. A todos nos vendría bien.

Publicado por

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.

710 comentarios en «5 Tips para enredar a gente en tu proyecto»

  1. Cintia! Me encanta lo que has escrito, de verdad hay personas que no saben tratar a otras o involucrarlas sin temor a que les estén robando protagonismo, me pregunto si el problema será esto último, yo estoy comenzando a dirigir proyectos y me he topado con todo tipo de gente, y de lo que me he dado cuenta es que uno en esto debe tener realmente mucha paciencia y tolerancia. En fin, me agrada lo que escribes. Saludos 🙂

    1. Hola Rossi, gracias por tu comentario, es realmente muy frustrante encontrarse con gente (y encima joven) que tenga estas actitudes, sobre todo porque el discurso es «innovemos por el bien común» «innovación social y emprendimiento» «cocreación» y demás, y poco saben de qué va la cosa. En fin, lo bueno de que pasen estas cosas es para aprender lo que NO debemos hacer y ver la manera de mejorar y aportar. Muchas gracias por tus palabras. Espero seguir leyéndote por aquí. Un saludo!

Deja una respuesta