Cómo hacer networking y aprender de tus colegas

Uno de los tantos beneficios que ha traído internet, además del acceso a información y recursos en tiempo real, es la posibilidad de compartir conocimientos específicos con otras personas, dentro y fuera de tu círculo de interés.

Cualquiera que tenga un manejo básico de las herramientas en redes sociales, puede buscar, seleccionar, participar, descargar y preguntar sobre temas y materias de interés, según la profesión de cada quien, o área de trabajo de cada empresa

Claro que para ser más eficientes, se necesita practicar y aprender trucos y herramientas que nos ponga la tarea más fácil y nos ahorre tiempo.

Para eso, hay en la red miles de tutoriales, consejos, tips y cursos online que también pueden ayudar. Pero cuidado, hay que ser precavidos a la hora de seleccionar y apuntarse a alguno de ellos. Como todo, no falta quien que vende humos. 😉

Luego, están esos momentos en que además de los cursos, a una le apetece poder aprender de otras personas de manera directa a través de una conversación de café, por ejemplo.

Entonces, si aún no lo has hecho, aquí te dejo algunas ideas que a mí me han funcionado a la hora de aprender, copiar inspirarme en las ideas de otros, y sobre todo conocer gente nueva que con el tiempo se han vuelto amigos/as.

1- UNIRSE A LA CONVERSACIÓN EN TWITTER A TRAVÉS DE HASHTAGS

Hace tiempo que en twitter han aparecido comunidades de personas detrás de un hashtag. Los hashtags o etiquetas permiten reunir bajo un concepto todas los tweets que lo contengan y de ese modo enlazar conversaciones. Mi primera experiencia la he tenido hace ya más de un año cuando comenzó la iniciativa #marketeros nocturnos, la que me ha permitido estar al tanto de casos de éxito y nuevas tendencias

Mi última experiencia de éxito la he tenido recientemente con #DialogusCI, en conversaciones con @mbilella @vmartinezpr @GamificationApp @aldoaltamirano que me dieron buenísimas ideas para tener en cuenta en el diseño de una propuesta de comunicación interna para mi cliente, una importante organización gubernamental.


2-APORTAR CONTENIDO DE ALTA CALIDAD EN LOS GRUPOS DE LINKEDIN

Diapositiva2
 

Aunque ya todos conocemos la función de los grupos, pertenecer a uno de ellos no garantiza nada. Es importante que estén bien orientados y que exista un buen moderador. Sin embargo, si sabes elegir bien, y compartes contenido de calidad, puedes encontrar feedback y lograr entablar contactos con personas de tu misma afinidad profesional.

Diapositiva1
Los que me conocen bien saben que soy una Knowmad, gestiono tantos proyectos como me van surgiendo ideas y es por eso que esta red junto con Twitter, son fundamentales para encontrar otras personas a quienes preguntar, pedir consejos y aportar mis ideas también.

Sin embargo, creo que mucha gente no la sabe usar bien, y aún existen viejos malos hábitos de personas que no sé para qué tienen perfil aquí, como por ejemplo, mirarte el perfil y mandarte solicitud para conectar contigo, y luego no responder el mensaje privado que les mandas para preguntarles algo (para otro post)
 

3-APUNTARSE A LOS HANGOUTS DE GOOGLE+

 
Sin duda, el rey del networking en internet, es utilizar esta maravillosa herramienta que además de incluir video, emoticones y la posibilidad hacer llamadas grupales, es totalmente free. Y un detalle que no es menor, se puede realizar estés donde estés, porque funciona muy bien desde cualquier dispositivo.

En esta sala de hangout puedes entrar a conversar y hacer networking, invitar a tus amigas y conectar conmigo y con quien quieras: https://plus.google.com/hangouts/_/g26wnlewwnuhmqnpp3qkmckf6ia

 
4-DESVIRTUALIZAR RELACIONES EN EL CAFÉ MÁS CERCANO.

Y sí, volver a lo natural, al fin y al cabo, la red social por excelencia es esa que se crea mirándose a la cara y mejor aún, condimentando una buena conversación con el aroma inconfundible de un exquisito café.

No olvides llevar tus tarjetas. No hace falta que sea muy rebuscada. Un diseño simple y práctico servirá y las puedes hacer tú misma descargándote una aplicación fácil de usar.

I'm a creativesolutions expert.
 
5-EXTRA

(A tener en cuenta si eres mujer emprendedora)

Existen cada vez más redes y plataformas para hacer networking y conocer otras emprendedoras como tú que te pueden ayudar a crear, desarrollar tu idea de negocio, aprender de los errores de otras, o simplemente darte ánimo para no decaer. Yo acabo de unirme a #MujeresConstruyendo, una plataforma de mujeres emprendedoras surgida en México, y se las recomiendo especialmente si están empezando con esto de la tecnología. Hay muchísimas más, pero no todas están en español.

Ahora bien, si lo tuyo es la comunicación estratégica, la comunicación organizacional o la comunicación para el desarrollo, tienes una idea de emprendimiento en comunicación y periodismo de base tecnológica, o eres una profesional donde la comunicación y la tecnología sean esenciales para el desarrollo de tu carrera o negocio, entonces te invito a que te sumes a la comunidad de conversaciones digitales para ser parte del Women LAB,

Estoy preparando un kit de ideas, tips, tutoriales y herramientas que te pueden ayudar como me ayudaron a mí para saber cómo hacer las cosas, emprender tu start-up o tu negocio en la nube y continuar con tu vida feliz: viajar, comer, amar. Que son los temas de los que conversamos en este blog.

Para eso necesitamos aprender a conversar, tanto en la vida real como en el mundo virtual. Cuéntame tus ideas, tus dudas y tus necesidades, y te escribiré un post.

Y tú, ¿cómo haces networking? ¿qué te funciona mejor?

Publicado por

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.

Deja una respuesta