comunicación, ciencia y tecnología

Conversaciones sobre comunicación, ciencia y tecnología

Hace muchos años me inscribí en un curso de posgrado de comunicación y ciencia, impartido por un reconocido profesor cubano de la Universidad de la Habana.

En un momento, el profesor hizo una pregunta a todos en la sala respecto de qué es lo que primaba a la hora de comunicar ciencia. Y nos dio tres opciones a elegir:
 
A) La calidad periodística y del contenido

B) El rigor científico y el punto de vista del experto

C) El enfoque desde el lector/público.

 

¿Cuál hubieras elegido tú?

 
Había que levantar la mano para cada una de las opciones y yo yo fui la única que levanté la mano en la opción tres. El profesor cubano me miró con asombro y me gritó: «Terrorista»!!. Claro, en tono broma de un cubano que hablaba de ciencia abierta en aquella época

Finalmente, mi opción era la más acertada. Esto que ahora parece tan obvio, no lo era hace más de diez años, cuando Internet aún no era lo que es hoy.

Recuerdo esta anécdota porque hace poco participaba de un curso online denominado «Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital», de la plataforma MOOC Miriadax, y aunque han pasado tantos años de aquel primer contacto con el mundo de la comunicación científica hasta hoy, veo que mi profesor cubano era un visionario.
 
¿Por qué me interesa la comunicación científica? Porque me interesa todo aquello que sea abierto, accesible y colaborativo. Y creo que la ciencia, la cultura y el conocimiento son las mejores opciones que las personas pueden tener para mejorar sus espacios y sus vidas.

comunicación, ciencia y tecnología

Uno piensa en CIENCIA, y piensa que eso es cosa de CIENTÍFICOS, o cosa de EXPERTOS, o cosa de SABIOS o ESTUDIOSOS. Pero la ciencia, es parte de la sociedad y del día a día de nuestra realidad.

Pensemos por ejemplo en dos campos científicos que nos afectan directamente a nuestra vida cotidiana:

Uno es la SALUD, y el otro es la ALIMENTACIÓN

Claramente la ciencia y todo el conocimiento acumulado a lo largo de los años ha sido fundamental para el desarrollo de soluciones, productos y beneficios para cada una de estas necesidades del ser humano.

Sin embargo, así como cada modelo de desarrollo supone un modelo de comunicación general, la ciencia como institución de estos modelos imperantes también ha incorporado el modelo de comunicar, tradicionalmente unidireccional y verticalista, con control de la información y los contenidos.

Entonces cuando vamos al médico, y éste nos receta algo, enseguida hacemos lo que él o ella nos dice y compramos los medicamentos que nos indica. Bueno, al menos esto hacía yo antes. Hasta que un día me di cuenta que iba muy seguido al médico, que todos los años me enfermaba igual y que siempre me recetaba lo mismo. (la clásica Amoxicilina 500 y el Jarabe para la tos)

Pero me curaba de una y me enfermaba de otra. El estómago, el hígado y otros etcéteras.

Entonces me di cuenta que no podía dejar mi SALUD 100% en manos de los expertos, y tenía que apropiarme de información y conocimiento para mejorar mi calidad de vida. No digo que no hay que ir al médico, digo que hay que empoderarse, y para eso está el conocimiento y la capacidad de estar bien informada, gracias al contexto que brinda Internet y las Redes Sociales.

Así fue que investigué, aprendí cosas nuevas y conocí otras personas expertas con distintos puntos de vista. Cambié mi alimentación y aprendí el valor de la cadena alimentaria, de los nutrientes, de los conceptos de salud y enfermedad y un sinfín de cosas que me hicieron falta saber primero, a título personal, luego por mi trabajo y profesión, que ya saben que es la comunicación estratégica.
 
COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Gracias a la tecnología, se han ampliado los espacios de intercambio de información y de adquisición de conocimiento. Algunos de esos espacios son:

*las comunidades digitales temáticas,
*las comunidades de prácticas
*las redes de intercambio de todo tipo.
 

Experiencias de comunidades digitales de práctica como los grupos de investigadores de ciencia en abierto, comunidades temáticas compuestas por madres que dan consejo de salud y comparten su experiencia con otras, redes de intercambio entre jóvenes que acceden a información de sexualidad a través de aplicaciones y juegos móviles, o grupos de profesores y estudiantes que comparten contenidos en los MOOCS COMO ESTE QUE ESTOY HACIENDO YO.
 
Por supuesto, no todo esto es ciencia y no todo está disponible o accesible en Internet. Pero, sí es cierto que son espacios de intercambio y socialización del conocimiento, donde se dan procesos de comunicación de la ciencia. Porque una cosa es el modelo de difusión de la ciencia, y otra, los espacios de intercambio de información y de cocreación del conocimiento.

Con el desarrollo de la tecnología ocurren muchas cosas que facilitan que, sin perder el rigor científico (definamos rigor) ni la seriedad de las investigaciones, la ciencia pueda finalmente estar al servicio de la sociedad y trabajar la comunicación desde un modelo abierto, participativo y desde el beneficiario/usuario, tal como nos decía nuestro profesor cubano hace más de diez años.
 
 
Así que feliz de que esto ocurra y que existan cada vez más instituciones, gobiernos y organizaciones que trabajen con ciencia y tecnología, y que se animen a innovar y buscar mecanismos creativos de comunicación social y pública de la ciencia, dejando espacio para la participación del usuario.
 
De esto les hablaré en otro post, es decir, de las estrategias de comunicación científica innovadoras, algunas muy interesantes que compartimos en el MOOC, y otras que conozco por cuenta propia.
 

¿Y por qué hago yo estos MOOCS? Bueno, sinceramente no soy una estudiante aplicada.;) Más bien los uso para actualizarme en algunos contenidos, para investigar las tendencias en algunos campos de estudio, y conocer las conversaciones de los participantes en los foros. Ya saben CONVERSACIONES DIGITALES, tal el nombre de este blog, que luego yo analizo, redacto contenidos para compartir en el blog y/o utilizo para estrategias de comunicación para proyectos, marcas, instituciones-
 
Si te interesan estos temas o quieres saber más sobre comunicación, tecnología y estilo de vida, no te pierdas mis conversaciones digitales en Twitter. Aquí o aquí
 

Publicado por

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.

Deja una respuesta