Ideas para preparar una presentación o workshop

En tu carrera profesional siempre llega el momento en que te surge la oportunidad de compartir tu experiencia y capacidad con otros, especialmente con los más jóvenes, si es el caso de la Universidad o con otros profesionales, si es un Congreso de tu especialidad.

Si no eres buen comunicador o no tienes práctica, seguramente te surgirá la duda de cómo dar una presentación eficaz, no aburrir a tu audiencia, y finalizar con éxitos y aplausos.

Esto suena bien. Pero es importante tener en cuenta algunas recomendaciones generales para preparar la presentación de manera que resulte tal como lo esperamos. Si quieres saber qué cosas funcionan y qué cosas no, sigue leyendo.
 
Voy a poner como ejemplo el caso de la Universidad. Hace poco más de un mes, preparé una presentación especial para una disertación en la Escuela de Periodismo, en la carrera de Comunicación y Turismo.

El objetivo era poder acercar a los estudiantes a experiencias prácticas y casos de éxito en turismo, analizando el enfoque de comunicación para el desarrollo, y el turismo local, rural y comunitario.

Entonces, ¿por dónde empezar?

Por lo más simple, real y concreto. Contar experiencias.

Basándome en algunas historias reales de turismo rural y comunitario en Costa Rica y en México, desarrollé una ponencia teniendo en cuenta tres principales estrategias de comunicación eficaz en entornos educativos.

+ ESTRATEGIAS VISUALES

Sabemos que las buenas imágenes son fundamentales para muchas funciones, pero es importante aprender a linkear las imágenes con el discurso. Si ponemos imágenes que poco o nada tienen que ver, el esfuerzo no habrá servido de mucho.

Recuerdo que una vez en una clase de emprendedores que tomé, el ponente había llenado de imágenes sin relación alguna con lo que decía. Entonces, o veías la imagen tratando de entender el mensaje oculto, o escuchabas al ponente hasta que te aburrías. Si tienes que explicar la imagen en relación al mensaje, entonces es que NO era la imagen correcta. Aburrirás a tu audiencia y la atención decaerá a la primera.

+ STORYTELLING

Contar historias viene de hace siglos, y sin embargo, es una técnica que aún no muchas personas dominan. ¿Por qué? Porque contar historias tiene que ver no sólo con talento sino también con la capacidad de aprender haciendo y adaptar la estrategia del storytelling al contexto, las tendencias y las características de tu audiencia. En este caso, los millennials.

Para esto, utiliza el discurso con historias reales que hayas experimentado, sigue la estructura del relato de tres partes (introducción, nudo y desenlace) y condimenta con referentes sociales, culturales, imágenes y emociones que te ayuden a conectar con tu audiencia

+ HUMOR Y ANÉCDOTAS DIVERTIDAS

El humor es como la pimienta negra sin moler. Un condimento que va bien con casi todo tipo de comidas. Al menos, yo la uso con molinillo en mi cocina y queda estupendamente. 😉
Pero ojo, si es forzado, nadie se ríe. Y si no eres bueno contando chistes, mejor no lo hagas.

[Tweet «3 ideas principales para preparar presentaciones exitosas y captar la atención de tu audiencia«]

No prepares nada. Deja que el relato te guíe y cuando surja alguna emoción, no la dejes escapar, conecta con ella, haz una pausa y cuenta un cuento, una anécdota o lo que sea, pero deja esa emoción en la sala. No te vuelvas con ella.

Y para terminar, y que te vayas contento de mi blog con todo listo para ponerte a preparar tu presentación, te dejo dos recursos para inspirarte.

El primero, un video de un fragmento del magnífico Chavo del Ocho, que en homenaje al reciente desaparecido Chespirito, y a su elenco, dejo aquí una muestra muy graciosa de Don Ramón siendo profesor y sus técnicas divertidas (y poco convencionales je) para captar la atención de su estudiantes.

Finalmente, de regalo mi presentación, que la puedes descargar, a ver si te gusta y te sirve como inspiración o ideas. Luego me cuentas, o déjame un comentario con tus sugerencias.

Publicado por

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.