Cómo dar valor a tu oferta de servicios en comunicación

La comunicación es una disciplina apasionante, que abarca demasiados sectores de especialización, así como técnicas y metodologías de abordaje. Por lo mismo, es un mercado muy competitivo a nivel profesional.

Qué son servicios en comunicación:
Trabajar o emprender en comunicación no es tarea fácil, aunque parezca que ahora todo el mundo tiene acceso a un teclado y a un canal, y puede hacer y decir lo que le salga y luego ponerlo bonito gracias a las tecnologías “DYI” que ofrecen aplicaciones gratuitas como Instagram, Canvas y otras muchísimas más que vienen con los móviles, y para qué negarlo, nos han facilitado la vida y el trabajo. 🙂

El caso es que cuando realmente tienes una conversión o lead, esto es, cuando tienes una persona interesada en tu servicio, y tienes que preparar un presupuesto, enviar un currículum o asistir a una entrevista, lo único que verdaderamente importa es LO QUE SABES HACER.
 
 
I'm a creativesolutions expert.
 
Pero, [piopialo ]¿Cómo diferenciarse en un mercado donde todo el mundo dice que lo sabe hacer?[/piopialo]

En el área de la comunicación, estamos invadidos de “expertos”. Tenemos al experto en social media, al gurú del marketing digital, al autodefinido especialista en comunicación estratégica y gestión de proyectos, y por supuesto, no nos olvidamos de la nueva figura de ninja de la publicidad online, por decir algunos ejemplos.

Tanto si se trabaja en comunicación o periodismo digital, o en comunicación de marcas o proyectos, es importante tener a mano algunas ideas para mejorar tu oferta o tu perfil profesional, y que sustenten tus capacidades a la hora de venderte como tal.

Algunas alternativas que podemos probar y que te ayudarán a diferenciarte del resto, es la certificación de tus habilidades y aptitudes para llevar a cabo estrategias de comunicación exitosas. Vamos a ello:

1- Obtener una certificación profesional de google adwords y google analytics. Esto demostrará que eres capaz de llevar adelante campañas y además medirlas. Porque ya no basta escribir bien y diseñar bonito. Todo lo que hagas haz de poder medirlo y demostrarlo. Google ofrece la certificación a personas individuales (GAIQ) o a agencias consultoras (GACP).

Flecha Puedes empezar a usar las herramientas de Google siguiendo los tutoriales que ofrece a todas aquellas personas interesadas en la herramienta sin necesidad de pertenecer a una agencia o estar trabajando en ello Aquí puedes acceder al tutorial de Google para la preparación previa al exámen de certificación.

Flecha O puedes ir directamente a capacitarte con un agente certificado. Mira aquí la lista de partner google en tu ciudad, para no caer en manos de algún experto aficionado como te comentaba más arriba.

2-Obtener una certificación de Project Manager. Si tu interés en comunicación estratégica es la gestión de proyectos, esta es tu mejor opción. El perfil del project manager es una de esas disciplinas, al igual que la del comunicador institucional, que nadie sabe para qué sirve hasta que hace falta. Bueno, pues con esto de las nuevas tecnologías, y el auge de las startups, nada mejor que certificar que eres de las personas capaz de liderar proyectos y equipos de trabajo multidisciplinarios. Por supuesto, el éxito de tus proyectos gestionados anteriormente también hablan por sí solos, pero ya no es suficiente.

3- Obtener una certificación de conocimiento avanzado de idiomas. Parece una obviedad, pero aún hoy me encuentro con gente del mundo de la comunicación y el periodismo, la comunicación institucional, incluso el marketing digital que no tienen una buena base de idiomas, especialmente el inglés si eres hispanoparlante. Y si ya tienes esa base, pues entonces ponerse a prueba para certificar, más aún si tu opción es conseguir puestos directivos o acceder a becas en el exterior.

La verdad que parece que en nuestros planes de carrera siempre tenemos cosas pendientes, y nunca llegamos al punto de decir que ya lo hemos conseguido todo. No desesperar. No hay que hacer todo y saberlo todo. Sólo planear cuidadosamente el proyecto de vida y conocer qué opciones son las que mejor se adecuen a los objetivos que queremos conseguir.

[Tweet «Certifica tus conocimientos y agrega valor a tu curriculum o servicios profesionales»]

Estas son algunas ideas que funcionan, pero no significan que lo sean para todos los casos y todas las personas.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que hay otras opciones mejores? Compártela, estaré encantada de aprender de tí.

Publicado por

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.

716 comentarios en «Cómo dar valor a tu oferta de servicios en comunicación»

Deja una respuesta