¿Y si lanzamos un club de emprendedoras por el mundo?

Viviendo en Costa Rica, con un grupo de amigas viajeras, se nos ocurrió organizar un networking de mujeres emprendedoras, lo que poco a poco fue dando forma a nuestro primer club de mujeres emprendedoras en Costa Rica, captando cada vez más integrantes.

La idea inicial era juntarnos a conversar sobre nuestras motivaciones, ideas y proyectos para intercambiar sugerencias y puntos de vista, y ayudarnos mutuamente en los vacíos y necesidades de capacitación e información.

El club de emprendedoras es la imagen de la amiga abrazadora, contenedora, de la mujer que te ayuda a perder los miedos, a inspirarte y lanzarte, con la convicción de que, al fin y al cabo, emprender no es un estado pasajero o una ilusión, emprender es un estilo de vida único que vale la pena vivir.

IS A HABIT

Tan productivo fue nuestro primer encuentro que pronto organizamos un cronograma con agenda de trabajos, habilitamos un espacio de trabajo en red y coworking, y propusimos temas y contenidos para fortalecer nuestros conocimientos y habilidades aprovechando la importante variedad de estilos y talentos que poseíamos como grupo y a nivel individual.

La iniciativa fue sumamente positiva tanto a nivel de los contenidos compartidos, como también, y sobre todo, a nivel motivacional. En mi experiencia personal, fue el puntapié que me lanzó a tomarme en serio la idea de emprender, para pasar de un simple deseo a la acción.

Como en general el grupo se compone de mujeres viajeras, de distintas procedencias y de gran movilidad geográfica, nos fue imposible continuar con el networking presencial, pero decidimos continuar el grupo de intercambio a través de internet, manteniendo nuestro espacio en Facebook, donde a diario intercambiamos tips, noticias y recomendaciones y nos damos ánimo para no decaer, y continuar en la senda de las emprendedoras por el mundo y para el mundo.

Y cómo sigue ahora ?
El desafío ahora pasa por continuar en el camino de emprender en nuestros proyectos personales, lo cual no significa necesariamente tener que lanzar un emprendimiento o empresa, sino también ser emprendedora en el trabajo diario, en las actividades de nuestra vida. Ser una persona innovadora, que no se sienta estancada, que viva el presente como si el mundo se acabase mañana.

papelitos-club

Esta es nuestra experiencia. Si quieres vivir la tuya, aquí tienes algunos consejos que te pueden servir para organizar y lanzar un club de emprendedoras en tu ciudad:

1- El café, tu primer aliado. Cuando comenzamos con el club, ya habíamos organizado varias reuniones en torno del café. En un país como Costa Rica es fácil acceder al mejor café del mundo (o uno de los mejores) pero sin importar donde te encuentres, el café es la excusa y la inspiración.

2-Comienza con tu grupo de amigas.
No te compliques. Observa las juntadas regulares que tienes con tus amigas en el bar, o en el departamento de turno y comienza a ver cómo cada una tiene fortalezas y potenciales que sirven a otras, y viceversa. Aprovechen esos encuentros y denle forma poco a poco, pasando de los anhelos personales, de esos que se pasan horas y horas hablando en el sofá, a objetivos grupales, productivos y realistas.

3-Confecciona una agenda colaborativa.
Siguiendo con los objetivos y metas planteadas, organiza una agenda conjunta, donde cada una asuma un rol y actividad, y de esa manera generen compromisos y plazos estipulados para crear y compartir. Porque emprender se aprender emprendiendo, y compartiendo mejoramos y progresamos.

4-Elige un lugar de encuentro ameno y cómodo.
Al principio, nosotras partíamos de las casas de cada una, nos turnéabamos. Pero pronto una habló con la cafetería de arte más cercana para coordinar un encuentro allí, otra habló con su jefe para que nos diera una charla especial de negociación, etc. etc. la inventiva de estas mujeres emprendedoras no tiene límites. Anímate a emprender, registra lo sucedido y comparte con el mundo. Y no te olvides de crear sinergias.

Y más cosas a tener en cuenta:

*haz análisis de expectativas
*documenta registra y comparte
*crea grupos de trabajo temáticos
*capacita
*usa la tecnología
*jueguen
*cambia de lugar de encuentro
*haz networking
*amplía el grupo a referidos, es importante contar con una buena base
*usa el storytelling como herramienta de fidelización
*VIAJA, TODO LO QUE PUEDAS, DONDE PUEDAS Y COMO PUEDAS. Lograrás inspiración, conocimientos, y apertura mental.

Por supuesto, si te consideras una mujer emprendedora y en constante movimiento y cambio, con una mentalidad de ganar-ganar, de apertura y compartir, puedes sumarte a nuestro grupo en facebook, y ser parte de la comunidad del club de emprendedoras por y para el mundo, con representaciones en Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina, Chile, España…

Si te interesan estos temas, estoy preparando una guía completa paso a paso para aprender a crear y dinamizar grupos de networking de mujeres emprendedoras, con experiencias documentadas y ejemplos prácticos.

Reserva tu guía ahora. Para eso sólo tienes que escribirme solicitando una guía a través del formulario contacto de este blog y en breve te la enviaré a tu correo con una invitación especial. Anímate tú también a ser parte del cambio.

Publicado por

Cintia Oliva

Apasionada de la comunicación estratégica, los viajes, la tecnología 2.0 y la innovación ciudadana. Consultora Internacional. Me especializo en temas de cocreación abierta y metodologías participativas, desarrollo sostenible, políticas públicas y cooperación internacional. Dirijo Appsworking Lab, laboratorio de proyectos de innovación, comunicación y tecnologías para el desarrollo orientado a startups, ong, organizaciones, rse y gobierno. Periodista digital y emprendedora.

904 comentarios en «¿Y si lanzamos un club de emprendedoras por el mundo?»

Deja una respuesta